Friday, March 27, 2009

BRUNO SAMMARTINO: La primera leyenda


NOMBRE REAL: Bruno Leopoldo Francesco Sammartino
PESO: 128 kgs.
ALTURA: 1.80 m
FECHA DE NACIMIENTO: 6 de octubre de 1935
TÍTULOS: 2 veces Campeón Mundial de la WWWF

Casi olvidado por las generaciones actuales, en parte por la enemistad que tiene con Vince McMahon, Jr.,Bruno Sammartino posee el record de reinado más largo como Campeón de la WWWF (actualmente conocido como de la WWE) con la impresionante cantidad de 8 años. Su segundo reinado duró la nada despreciable cantidad de 4 años dando un total de 11 años como Campeón Mundial, hazaña imposible en estos días.

Nacido en Pizzoferrato, Italia en 1935, Sammartino emigró a los Estados Unidos en 1951 donde comenzó a entrenar para convertirse en luchador. Cuenta la leyenda que antes de su debut en 1959 Bruno le apostó 50 dólares a un cirquero que podía sobrevivir cinco minutos encerrado con un orangután salvaje. Luego de sufrir una tremenda paliza en manos de la bestia, Bruno salió victorioso de la jaula con las ropas rasgadas luego de casi noquear a la bestia con un golpe al hígado.

Luego de reponerse al trauma de matar inadvertidamente en una lucha a Chick Garibaldi, en 1963 Sammartino se convirtió en el segundo Campeón de la WWWF en la historia al vencer a Buddy Rogers en tan sólo 48 segundos. Tras años de exitosas defensas fue hasta 1971 que perdió el cinturón en contra de Ivan Koloff. El público estaba tan sorprendido que el silencio reinó por varios minutos. En 1972 peleó una memorable lucha de 75 minutos en contra de Pedro Morales en el Estadio Shea de Nueva York ante más de 50 mil aficionados. El resultado fue un empate.

Sammartino ya manejaba las artes de la lucha con escalera.

Un año después recuperó el Campeonato de la WWF venciendo a Stan Stasiak . Su éxito en las taquillas fue tal que su reinado duro cuatro años hasta que en 1977 perdió controversialmente en contra de “Superstar” Billy Graham. Tras muchas otras grandes rivalidades, como Harley Race, Larry Zbyskzo, Roddy Piper y “Cowboy” Bob Orton, Sammartino se retiró en 1987 luego de tener varias diferencias creativas con Vince McMahon.

Vince McMahon Jr. entrevistando a Sammartino

Actualmente, Bruno no quiere saber nada de la WWE y ha rehusado ser incluído en su Salón de la Fama argumentando que las historias de ahora son degradantes y que los campeones duran muy poco.

Sammartino seguía en excelente forma a principios de los años ochenta.

Wednesday, March 25, 2009

HISTORIA DE LA WWE: Parte 1 (1915-1979)

En la década de los 20s Toots Mondt desarrolló un nuevo estilo de lucha más espectacular.

Los orígenes de este consorcio familiar datan desde 1915 cuando Jess McMahon, abuelo del actual Vince e hijo de migrantes irlandeses, comenzó a promover eventos boxísticos en su natal Nueva York. En 1926 junto con Tek Rickard, considerado el Don King de la época, organizaba peleas de box en la arena más importante de la Gran Manzana, el Madison Square Garden.
Al mismo tiempo el ex luchador profesional Raymond “Toots”Mondt desarrollaba un nuevo estilo revolucionario de lucha libre conocido entonces como “Slam Bang Western Style” , el cual la hacía más acrobática y atractiva al público, a comparación del estilo greco romano que prevalecía más en esa época. A pesar que Rickhard odiaba este nuevo espectáculo, McMahon se unió a Mondt para crear Capitol Wrestling, empresa encargada de llevar a la lucha libre de los carnavales y fiestas callejeras a las arenas deportivas.

Bruno Sammartino VS. Killer Kowalski, un clásico de clásicos.


En 1953 Capitol se unió a la National Wrestling Alliance, el consejo que administraba las principales promociones de lucha libre en los Estados Unidos. En aquellos tiempos la unión americana estaba dividida en varios territorios cada uno con su propia promoción luchística. Antes de la creación de la NWA en 1948 cada territorio tenía su propio “campeón mundial” el cuál sólo podía actuar en su región. Con la formación de este organismo se unificaron todos los títulos “mundiales” regionales en el Campeonato Mundial de Peso Completo de la NWA y el primero en poseerlo fue Orville Brown, proveniente del territorio del Medio Oeste (Kansas, Missouri, Nebraska y Iowa). Un año después el título paso a manos del legendario Lou Thesz, quien juntando sus tres reinados fue campeón durante 10 años y 3 meses, algo impensable en nuestros días. El Campeón de la NWA visitaba cada uno de los diferentes territorios defendiendo su cinturón en contra del campeón local, causando gran expectativa entre la afición local. Si alguna otra promoción externa aparecía en algún territorio los demás miembros de la NWA mandaban a sus máximas estrellas para opacar al invasor y conservar así el control de todo el país.


 Vince Sr., Toots Mondt y Bruno Sammartino en 1964

La máxima estrella de Capitol, que controlaba el territorio del noreste, era el argentino italiano Antonino Rocca,  un recio gladiador que curiosamente nunca logró ganar el máximo título de la NWA. Jess McMahon cedió su lugar a su hijo Vince J. y fue en gran medida gracias a su talento para el negocio que Capitol logró ser de las primeras promociones en tener su propio programa de televisión en 1956.
En 1963 el Campeón de la NWA era el “Nature Boy” Buddy Rogers,pero para desgracia del resto de los territorios, hacía la mayor parte de sus apariciones en Capitol debido a un acuerdo que tenía con Vince J. McMahon. Sin embargo, cuando Rogers perdió el cinturón en contra de Lou Thesz, McMahon y Mondt sacaron a Capitol de la NWA en protesta formando entonces la World Wide Wrestling Federation. Buddy Rogers fue proclamado primer Campeón Mundial de la WWWF en un torneo ficticio celebrado supuestamente en Rio de Janeiro, Brasil en un intento de darle categoría y reconocimiento a un campeonato creado de la nada. El reinado del “Nature Boy” fue breve y al mes el cinturón pasó a manos del italiano Bruno Sammartino en un encuentro que duró sólo 48 segundos. Sammartino se convirtió en la máxima superestrella de la empresa en la década de los sesenta ostentando el título la impresionante cantidad de 11 años sumando sus dos reinados.


"Superstar" Billy Graham, inspirador de futuras estrellas como Hulk Hogan,  fue de los primeros luchadores en mostrar una musculatura exagerada.

En 1979 la WWWF fue renombrada World Wrestling Federation y tres años después Vince J. McMahon vendió la empresa al hombre que cambiaría radicalmente la forma de comercializar y promover la lucha libre, su hijo Vincent K. McMahon.

Continuará...




Tuesday, March 24, 2009

HISTORIA DE LA WWE: Introducción


En la WWE todos los caminos llevan a WrestleMania.

Actualmente, World Wrestling Entertainment es mucho más que sólo la empresa de lucha libre más grande del mundo. Las siglas WWE representan a un gran consorcio global multimedia dedicado a la explotación y comercialización de entretenimiento deportivo enfocándose en productos televisivos, eventos en vivo, páginas de internet y publicaciones impresas. Su aparato mercadológico llega también a películas, figuras de acción, videojuegos, vestimenta y casi todo tipo de accesorios y demás parafernalia.


Si bien la WWE es una compañía pública que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, con ingresos de casi 500 millones de dólares al año, se puede decir que es una empresa familiar ya que la familia McMahon controla el 70% de las acciones y el 96% del poder de decisiones.  El patriarca Vince McMahon funge como chairman, su esposa Linda es la CEO, el hijo mayor Shane es el Vicepresidente Ejecutivo de Medios Globales, la hija Stephanie es la Vicepresidenta Ejecutiva de Talento y Equipo Creativo, y su esposo Paul Lavesque, mejor conocido como Triple H, es el actual Campeón de la WWE. Pocas empresas de esta magnitud son controladas por una sóla familia.


Llegar a este punto fue un camino arduo y largo en donde varias generaciones de McMahon arriesgaron su fortuna y sus propias vidas con tal de cumplir su sueño: ser multimillonarios. Muchos acusaran a Vince McMahon de ser abusivo, ególatra y hasta malvado pero lo que no se puede negar es su talento para convertir un espectáculo de carnaval a todo un emporio trasnacional

.

Con esta inauguración comenzamos una serie de posts contando la historia de la WWE y la historia de sus principales figuras. ¡Esperen muy pronto la  Parte 1!