Wednesday, March 25, 2009

HISTORIA DE LA WWE: Parte 1 (1915-1979)

En la década de los 20s Toots Mondt desarrolló un nuevo estilo de lucha más espectacular.

Los orígenes de este consorcio familiar datan desde 1915 cuando Jess McMahon, abuelo del actual Vince e hijo de migrantes irlandeses, comenzó a promover eventos boxísticos en su natal Nueva York. En 1926 junto con Tek Rickard, considerado el Don King de la época, organizaba peleas de box en la arena más importante de la Gran Manzana, el Madison Square Garden.
Al mismo tiempo el ex luchador profesional Raymond “Toots”Mondt desarrollaba un nuevo estilo revolucionario de lucha libre conocido entonces como “Slam Bang Western Style” , el cual la hacía más acrobática y atractiva al público, a comparación del estilo greco romano que prevalecía más en esa época. A pesar que Rickhard odiaba este nuevo espectáculo, McMahon se unió a Mondt para crear Capitol Wrestling, empresa encargada de llevar a la lucha libre de los carnavales y fiestas callejeras a las arenas deportivas.

Bruno Sammartino VS. Killer Kowalski, un clásico de clásicos.


En 1953 Capitol se unió a la National Wrestling Alliance, el consejo que administraba las principales promociones de lucha libre en los Estados Unidos. En aquellos tiempos la unión americana estaba dividida en varios territorios cada uno con su propia promoción luchística. Antes de la creación de la NWA en 1948 cada territorio tenía su propio “campeón mundial” el cuál sólo podía actuar en su región. Con la formación de este organismo se unificaron todos los títulos “mundiales” regionales en el Campeonato Mundial de Peso Completo de la NWA y el primero en poseerlo fue Orville Brown, proveniente del territorio del Medio Oeste (Kansas, Missouri, Nebraska y Iowa). Un año después el título paso a manos del legendario Lou Thesz, quien juntando sus tres reinados fue campeón durante 10 años y 3 meses, algo impensable en nuestros días. El Campeón de la NWA visitaba cada uno de los diferentes territorios defendiendo su cinturón en contra del campeón local, causando gran expectativa entre la afición local. Si alguna otra promoción externa aparecía en algún territorio los demás miembros de la NWA mandaban a sus máximas estrellas para opacar al invasor y conservar así el control de todo el país.


 Vince Sr., Toots Mondt y Bruno Sammartino en 1964

La máxima estrella de Capitol, que controlaba el territorio del noreste, era el argentino italiano Antonino Rocca,  un recio gladiador que curiosamente nunca logró ganar el máximo título de la NWA. Jess McMahon cedió su lugar a su hijo Vince J. y fue en gran medida gracias a su talento para el negocio que Capitol logró ser de las primeras promociones en tener su propio programa de televisión en 1956.
En 1963 el Campeón de la NWA era el “Nature Boy” Buddy Rogers,pero para desgracia del resto de los territorios, hacía la mayor parte de sus apariciones en Capitol debido a un acuerdo que tenía con Vince J. McMahon. Sin embargo, cuando Rogers perdió el cinturón en contra de Lou Thesz, McMahon y Mondt sacaron a Capitol de la NWA en protesta formando entonces la World Wide Wrestling Federation. Buddy Rogers fue proclamado primer Campeón Mundial de la WWWF en un torneo ficticio celebrado supuestamente en Rio de Janeiro, Brasil en un intento de darle categoría y reconocimiento a un campeonato creado de la nada. El reinado del “Nature Boy” fue breve y al mes el cinturón pasó a manos del italiano Bruno Sammartino en un encuentro que duró sólo 48 segundos. Sammartino se convirtió en la máxima superestrella de la empresa en la década de los sesenta ostentando el título la impresionante cantidad de 11 años sumando sus dos reinados.


"Superstar" Billy Graham, inspirador de futuras estrellas como Hulk Hogan,  fue de los primeros luchadores en mostrar una musculatura exagerada.

En 1979 la WWWF fue renombrada World Wrestling Federation y tres años después Vince J. McMahon vendió la empresa al hombre que cambiaría radicalmente la forma de comercializar y promover la lucha libre, su hijo Vincent K. McMahon.

Continuará...




No comments: