Sunday, June 14, 2009

HULK HOGAN: La leyenda inmortal



NOMBRE REAL: Terry Bollea
PESO: 137 kgs.
ALTURA: 2.01 m
FECHA DE NACIMIENTO: 11 de agosto de 1952
TÍTULOS: 6 veces Campeón de la WWE, 6 veces Campeón de la WCW, Campeón de Parejas de la WWE (con Edge), Ganador del Royal Rumble en 1990 y 1991, Salón de la Fama de la WWE.

Si hay un personaje que defina a la lucha libre estadounidense ese es, sin lugar a dudas, el inmortal Hulk Hogan. Grande, rubio y musculoso nadie se le acerca a Hogan en cuanto a fama y reconocimiento mundial aun hoy a casi dos décadas de haber llegado a la cúspide de su carrera. Muchos podrán verle muchos defectos, como que es muy rígido y que esta calvo, sin embargo, nadie puede negar el impacto visual que causaba cada vez que llegaba al ring y rompía su tradicional camiseta amarilla ante el delirio de miles de “hulkamaniacos”.

Hulk Hogan y su emblemático rompimiento de camiseta. Un día yo también rompí una así.

Nacido en el estado sureño de Georgia, el pequeño Terry Bollea creció en Tampa, Florida y fue ahí donde comenzó a asistir a eventos de lucha libre. Luego de quedar fascinado con el impresionante físico de “Superstar” Billy Graham decidió que quería ser como él y se metió a entrenar lucha libre. Gracias a su ya imponente físico, Bollea llamó la atención de los promotores y fue presentado con Hiro Matsuda, uno de los entrenadores más importantes de la época. Cuenta la leyenda que cuando Matsuda vio a Bollea le dijo: “Así que quieres ser luchador, ¿eh?” y prosiguió a romperle salvajemente la pierna.

Bollea hizo su debut en Florida en 1977 como el enmascarado Super Destroyer y más adelante se pasó a Alabama con el nombre de Terry Boulder. Fue en esta época que apareció en un talk show junto a Lou Ferrigno, la estrella de la serie de televisión The Incredible Hulk (El Hombre Increíble en México), y al ver que Ferrigno se veía pequeño en comparación de él, el conductor comento que Bollea se acercaba más al físico del Hulk de los comics. Desde entonces Bollea era presentado en los rings como Terry “The Hulk” Boulder.

En su última lucha formal en la WWE venció a Randy Orton.

EL HÉROE AMERICANO
En 1979, Bollea conoce a Vince McMahon y es él quien lo bautiza formalmente como Hulk Hogan. Tras una breve temporada en la WWF, Hogan conquista al público de la AWA y a la afición japonesa en New Japan Pro Wrestling donde ganó el primer Grand Prix Internacional de lucha venciendo en la final al legendario Antonio Inoki. Hogan, quien era apodado “Ichiban” (Número Uno en japonés) se convirtió en el primer luchador en grabar un disco en Japón.

Hogan, cuya fama se había disparado en EUA luego de su participación en la película Rocky III al lado de Sylvester Stallone, se convirtió en el eje central de la WWF cuando McMahon comenzó su cruzada de expandirse por toda la unión americana en 1982. El personaje de Hulk Hogan quedo definido como el clásico “héroe americano” carismático, invencible y que invitaba a sus seguidores, o “hulkamaniacos”, a entrenar, rezar y tomar vitaminas si querían ser como él. La tónica de sus encuentros también fue definida: tras una fuerte ofensiva, Hogan empezaba a perder gas y su rival por poco lo vencía en varias ocasiónes, de repente reaccionaba gesticulando como si estuviera recibiendo energía externa (de los hulkamaniacos, claro) haciéndose invulnerable a cualquier golpe. Después de señalar a su rival y decir: “¡Tu!”, Hogán proseguía a golpearlo dos o tres veces para inmediantamente después rematarlo con su clásica guillotina con la pierna al cuello, cubrirlo y luego festejar posando durante diez minutos. Esta fórmula se siguió cientos o miles de veces con gran éxito durante los siguientes 15 años.

Hollywood Hogan, su fase ruda.

NUEVO ORDEN MUNDIAL
Tras años de gloria en la WWF, Hogan admitió ante un tribunal consumir regularmente esteroides dañando fuertemente su imagen con los hulkamaniacos. En 1994 emigró a la empresa rival, la WCW, donde conquistó el Campeonato Mundial en su primera lucha en contra de Ric Flair. El público se cansó del mismo Hogan todo el tiempo y en 1996 dio un giro de 180º a su carrera convirtiéndose en Hollywood Hulk Hogan, el egocentrista líder del “nuevo orden mundial” de la lucha libre, el nWo.

Contra Shawn Michaels.

Luego de que la WCW quebró, Hogan regresó a la WWE en 2002 donde tuvo grandes encuentros contra The Rock, contra el propio Vince McMahon y aprovechó para ganar una vez más el Campeonato de la WWE venciendo a Triple H. Su último encuentro fue una victoria en contra de Randy Orton en SummerSlam 2006 siguiendo su clásica fórmula de los ochenta.

Luego del éxito del reality show sobre su familia Hogan Knows Best (Papá Hogan a la lucha) Hulk se dedicó a la conducción de American Gladiators así como , junto con Eric Bischoff, de Hulk Hogan´s Celebrity Championship Wrestling, un reality show donde celebridades entrenan para ser luchadores.



No comments: