Saturday, April 4, 2009

BOB BACKLUND: Elegancia en el ring.

NOMBRE REAL: Robert Lee Backlund
PESO: 106 kgs
ALTURA: 1.85 m
FECHA DE NACIMIENTO: 14 de agosto de 1949
TÍTULOS: 2 veces Campeón de la WWWF/WWF, Campeón de Parejas de la WWF (con Pedro Morales).


Originario de Minnesota, Bob Backlund llegó a la cima de la WWWF en 1977 gracias a su técnica limpia y depurada y su apariencia fina y elegante. Durante su larga carrera conquistó dos veces el máximo cinturón del imperio de la familia McMahon, la primera vez de 1978 a 1983 y la segunda por tan sólo 3 días en 1994.

El joven Backlund luciendo su físico.

ÉPOCA DORADA
A finales de los setentas y principios de los ochentas Backlund fue la figura principal durante cinco años de la WWWF, posteriormente llamada WWF, siendo su Campeón Mundial durante varios años. En este reinado destacaron los grandes encuentros que tuvo contra el Campeón de la NWA Harley Race los cuales siempre terminaban en empate o descalificación evitando así que alguien se quedara con los dos cinturones. En 1979, en una gira en Japón, Backlund  perdió el cinturón en contra de Antonio Inoki y días después volvió a perder la revancha, sin embargo, Inoki se negó a aceptar el título de la WWF y Backlund volvió a Estados Unidos con el cinturón como si nada hubiera pasado. En 1981 el título fue declarado vacante en Nueva York tras un final polémico en contra de Greg Valentine pero Backlund seguía presentándose en otras partes como el campeón. Backlund recuperó el cinturón un més después y oficialmente nunca se reconoció está interrupción.

En 1983, ya que McMahon hijo había tomado control absoluto de la WWF, Backlund finalmente perdió el cinturón en contra de Iron Sheik, quién al poco tiempo le cedería el título a Hulk Hogan. Un año después dejó la empresa y tras un breve paso por promociones menores se retiró… hasta 1991 cuando hizó un sorpresivo regreso a la escena independiente.

André el Gigante y Backlund.

REGRESO INESPERADO
Backlund hizó su regreso triunfal en 1992 a la WWF, un lugar muy diferente al que había dejado ocho años antes. Su personaje ahora era el de un conservador maniaco que añoraba los viejos tiempos y que aparte sufría ataques de furia donde repentinamente atacaba a quien estuviera en frente de él y le aplicaba su dolorosa llave “chicken wing” al brazo. Si un fan quería su autógrafo tenía que recitar en orden cronológico a todos los Presidentes de los Estados Unidos y cosas por el estilo.

En 1994 se enfrentó a Bret Hart, Campeón de la WWF, en una lucha donde solo se podía ganar por rendición, por el título que había perdido hace 12 años. Luego de 35 minutos de un excelente encuentro Backlund le aplicó el “chicken wing” a Hart pero este se negó a rendirse durante varios minutos. Owen Hart, quien fungía como second de Backlund, le rogó a su madre que tirara la toalla para que Backlund soltara a su hijo. La Sra. Hart provocó entonces que el veterano retador se convirtiera por segunda vez en Campeón de la WWF.

Desafortunadamente para Backlund su reinado fue excepcionalmente corto pues tres días después perdió el cinturón en tan sólo ocho segundos en contra de Kevin Nash, conocido entonces como Diesel, en un evento en el Madison Square Garden de Nueva York. Esta ocasión marcó la última vez que el Campeonato de la WWF cambió de manos en un evento no televisado.
En la cima una vez más, ahora en los noventas.

POLÍTICA FICCIÓN
Después de su breve regreso a la cima, Backlund siguió con su personaje moralista y en 1995 lanzó su candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos, pero nadie lo tomó en serio. Luego de unos años de inactividad, en 2000 regresó a la WWF luchando ocasionalmente siendo manager de Kurt Angle. El Partido Republicano lo postuló entonces como candidato a congresista de Connecticut pero finalmente perdío la elección. Sus últimas apariciones en el ring fueron en 2007 en la TNA y en diciembre hizo una breve aparición en el 15 aniversario de Raw luchando en una batalla campal. 

Las dos étapas de la carrera de Bob Backlund son un claro ejemplo de las diferencias entre Vince McMahon padre y Vince McMahon, Jr. Luchador serio y respetable en la primera y personaje maniaco e impredecible en la segunda aunque eso sí, siempre mostró una extraordinaria calidad en los cuadriláteros y amor a la lucha libre, independientemente del papel que le tocará interpretar. 




No comments: