Tuesday, April 14, 2009

HISTORIA DE LA WWE: Parte 2 (1980-1993)


Mr. T contra Mr. Wonderful Paul Ordnoff en la primera WrestleMania

WORLD WRESTLING FEDERATION
La infancia del pequeño Vince McMahon Jr. no fue fácil. Cuando era un bebé fue abandonado por su padre y sufrió varios años de abuso por parte de su padrastro . No fue sino hasta que cumplió 12 años que finalmente conoció a su padre biológico y se comenzó a interesar en el negocio de la lucha libre. Luego de estudiar la carrera de administración, el joven Vince se desarrolló en varias posiciones dentro de la empresa de su padre, desde anunciador en el ring hasta narrador, y finalmente dirigió su primera función en 1971 en Maine. Durante esa époc
a se convirtió en una fuerza prominente dentro de la compañía logrando varios contratos televisivos así como organizando el famoso encuentro de Antonio Inoki contra Mohamed Ali en 1976. Desde temprana edad era obvia su habilidad mercadotécnica y en 1980 fundó la empresa Titan Sports, la cual adquirió la compañía de su padre, quien murió finalmente en 1984. Junto con su esposa Linda, Vince Jr., se preparaba a conquistar y revolucionar la industria de la lucha libre.
El propósito de McMahon era claro, expandirse fuera de su territorio y controlar la escena luchística de todo el país. Para esto comenzó a contratar a las máximas superestrellas de la American Wrestling Association, promoción que también se había retirado de la NWA pero que continuaba siguiendo las reglas no saliéndose de su territorio en el norte del medio oeste. La atracción principal de la AWA era un jovencito bastante fornido conocido como Hulk Hogan gracias a su imponente apariencia y su reciente participación en la película Rocky III. Como era de esperarse, Hogan no dudo de irse con McMahon al ver el verde los billetes. Roddy Piper y Jesse Ventura fueron las siguientes adquisiciones formando así un elenco de ensueño en la WWF. Por consecuencia, los demás promotores se pusieron furiosos al ver que McMahon comenzaba a vender videos y a transmitir programas televisivos fuera de su territorio asignado. A pesar de las advertencias de su convaleciente padre, de que terminaría en el fondo de un río si seguía rompiendo las reglas de la NWA, Vince siguió contratando talento de otros territorios como las máximas estrellas de Canadá, los British Bulldogs (Davey Boy Smith y Dynamite Kid) y la Hart Foundation (Bret Hart y Jim Neidhart).
Jake "Snake" Roberts aterrorizaba a sus rivales con su gran pitón.

WRESTLEMANIA
El siguiente paso en la conquista del mercado nacional fue uno riesgoso. En 1985 McMahon invirtió todos sus ahorros en el evento más grande y espectacular que la WWF podía ofrecer en la época: WrestleMania. Ya antes la NWA había realizado grandes eventos luchísticos transmitidos por circuito cerrado, como Starrcade, pero lo que hacía especial a WrestleMania es que estaba dirigido no sólo a los aficionados a la lucha libre sino a todo el público en general. Para lograr esto, McMahon invitó a grandes celebridades ochenteras como la cantante pop Cyndi Lauper, el popular Mr. T, el pianista Liberace y Muhammad Ali entre otros. MTV se convirtió en un fuerte aliado de la WWF promoviendo a sus luchadores y a sus eventos. El evento fue un éxito y hasta hoy en día sigue siendo el evento luchístico más grande del año en todo el mundo.
El símbolo de la WWF en los ochentas: Hulk Hogan.

La lucha libre estadounidense se convirtió entonces oficialmente en “entretenimiento deportivo” y la WWF se convirtió en la empresa nacional por excelencia, gracias a sus enormes luchadores gritones como Ultimate Warrior, Macho Man Randy Savage, Ricky Steamboat y, por supuesto, Hulk Hogan. La división de parejas tenía a algunos de los mejores luchadores técnicos del momento, como los ya mencionados British Bulldogs y Hart Foundation, así como los Rockers (Shawn Michaels y Marty Jannety), Demolition (Ax y Smash) los Fabulosos Rougeaus y Money Inc. (Million Dollar Man Ted Dibiase e IRS). El climax de esta etapa se vivió en la tercera edición de WrestleMania celebrada ante más de 90 mil personas en el Pontiac Silverdome en Michigan. En la lucha estelar Hogan venció a André el Gigante luego de levantarlo y azotarlo por primera vez en la historia. Otros eventos de pago por evento, como Royal Rumble, Survivor Series y Summer Slam, hicieron su aparición saciando la sed de acción de la afición.
WrestleMania III aún poseé el record de mayor asistencia a un evento luchístico en la historia con más de 93 mil asistentes.

ESCÁNDALOS
La fijación de Vince McMahon por los personajes musculosos, más allá de lo que naturalmente un atleta puede conseguir, rebasó los terrenos de la lucha libre cuando creó su propia liga de físico culturismo: la WBF. El gobierno federal comenzó a investigar el uso ilegal de esteroides en la federación y por primera vez salió a la luz pública el hecho de que casi todos en la WWF, incluyendo McMahon, consumían cantidades industriales de dichas sustancias. Finalmente, McMahon se las ingenió para salir bien librado legalmente de las acusaciones, aunque la publicidad negativa generada afectó al negocio. Hulk Hogan declaró en un tribunal en contra de McMahon lo que ocasionó un fuerte daño a su relación personal.
Cartel promocional para  Survivor Series en 1991.

No comments: